miércoles, 25 de junio de 2008

Medellín hace sonar el tango



Medellín hace sonar el tango
Juliana Correa
-
La nostalgia de un bandoneón, la pasión del baile, la voz de los cantores. Todo esto se vivirá a partir de hoy en Medellín, durante el Festival Internacional de Tango. Concursos de canto y baile, actividades académicas, conciertos, exposiciones, simposios, charlas y encuentros de coleccionistas entre oras actividades, hacen parte de este festival que se celebra por segundo año consecutivo.La idea es que todos los habitantes de la ciudad puedan participar de esta fiesta, por eso la programación se realizará principalmente en lugares públicos y de forma gratuita. La Plaza Gardel, el Parque de los Deseos, Teatro al aire libre Carlos Vieco del Cerro Nutibara, la Plaza Botero y el Teatro Lido, son algunos de los escenarios en los que se vivirá esta pasión que es parte de la identidad cultural de la ciudad. Artistas y expertos de Buenos Aires viajaron especialmente para este festival. Este es el caso de Horacio Ferrer, el poeta compositor de Balada para un loco. Junto a Horacio, están en Medellín Gabriel Soria, Vicepresidente de la Academia Nacional de Tango de Buenos Aires; los directores y músicos de las orquestas Colectivo Tango, La Nueva Guardia, Contramarca y la Orquesta de Tito Ferrari, y Hernán Lombardi, Ministro de Cultura de Buenos Aires.
La orquestaPero sin duda alguna, uno de los grandes acontecimientos de este Festival es el debut de la Orquesta de Tango. Se trata de la primera agrupación de ese género en la ciudad y en el país. Para integrar la orquesta se convocó a músicos de alto nivel menores de 30 años. La bandoneonista Carla Algeri, que ha trabajado con artistas de la talla del bandoneonista Rodolfo Mederos y el guitarrista Juanjo Domínguez, fue llamada para hacerse cargo de esta orquesta hace aproximadamente dos meses. Después de un riguroso proceso de audiciones se dio con casi una treintena de músicos que integran a partir de hoy una agrupación única en su género en el país en la que hay bandoneón, piano, violines, violas, violonchelos, contrabajo, flautas y guitarras. El rango de edades va de los 13 hasta los 30 años. Músicos con distintas formaciones que tienen en común el gusto por explorar un género desconocido en Medellín, al menos en la parte orquestal. Porque esta ciudad ha tenido cantores aficionados y muchas academias de tango, pero ha carecido de instrumentistas y de conjuntos musicales dedicados a interpretar el tango. Por esta razón, precisamente, surgió la idea de crear esta orquesta que cuenta con el apoyo de la Alcaldía de Medellín y el Teatro Pablo Tobón Uribe.En este recinto estos jóvenes han pasado días enteros ensayando los compases de Danzarín, El flete, Contraluz, El amanecer, El Choclo, La Yumba, Tiempos Viejos, Por una cabeza, Che Bandoneón y Balada para un loco, entre otras piezas cantadas e instrumentales. Muchos de estos jóvenes músicos no habían tenido un contacto directo con el tango, para la gran mayoría ha sido explorar un nuevo género lleno de variaciones musicales y de sentimiento. Otros como David Hoyos, violinista de la orquesta, si había tenía experiencia en agrupaciones musicales de este género. Para David, uno de los grandes logros de esta iniciativa, es haber logrado un ensamble de esta categoría en Medellín, donde los escasos bandoneonistas que existen viven muy ocupados. Ahora pudimos hacer los arreglos con toda la orquesta completa", cuenta David. Los argentinos Eduardo Pulis, en la voz y el pianista Ariel Irotti, que integran la orquesta de Carla Algeri, reforzarán este grupo de jóvenes músicos. Los instrumentistas coinciden en que uno de los aprendizajes más valiosos tiene que ver con el estilo. Descifrar los ritmos y las anotaciones en las partituras, algo que hace parte natural de la formación de un músico argentino de tango, no es ahora un secreto para estos paisas que mañana se estrenarán como instrumentistas de la música porteña. La Orquesta de Tango de Medellín tendrá su debut hoy a partir de las 6:00 p.m. en la Plaza Gardel, donde compartirá escenario con reconocidas orquestas argentinas como la de Tito Ferrari, Contramarca y la Nueva Guardia. O sea que será un estreno por todo lo alto. Al compás de las composiciones de Pugliese y Piazzolla, Medellín comienza hoy una celebración con aires de nostalgia y bandoneón.

.....
International Tango Festival


In it's second year, the International Tango Festival will fill the city with singing and dancing contests, academic activities, concerts, exhibitions, symposiums, conferences and encounters among collectors. Almost all of the events will be performed in public places and with free admission. One of the main events of the Festival is doubtless the debut of the "Orchestra de Tango de Medellín", the first band of this genre in the country. High-level musicians, under the age of 30, were called to be part of the orchestra. After the auditions, almost 30 musicians were selected. The orchestra has the support of the Mayor's Office and the Teatro Pablo Tobón Uribe.


Foto de Manuel Saldarriaga

El Colombiano. 24 de junio.2008

No hay comentarios: