miércoles, 25 de junio de 2008

Colectivo Tango


Un “boleto de ida” al tango contemporáneo
Mariela Encina Lanús


-->
"Boleto de Ida” es el nombre del último trabajo discográfico de Colectivo tango, pero es además el nombre del espectáculo que esta noche brindará la formación integrada por Carlos Acosta en piano, Walter Casciani en saxos, Mariano Dalla Torre en voz y percusión, Gustavo Bruno en guitarra y Jorge Hernaez en contrabajo.Colectivo Tango nació en 2004 cuando estos reconocidos artistas locales provenientes del rock y el jazz, que ya venían realizando proyectos en conjunto, unieron su pasión y talento para cultivar el género. Hoy, tras cuatro años de trayectoria y presentanciones en Chile, Argentina y Europa, la agrupación goza de un excelente momento. De regreso de su gira por el Viejo Continente (en la que compartieron escenario con Guillermo Fernández, Horacio Ferrer, Susana Rinaldi, Rubén Juarez así como otras orquestas nacionales e internacionales), esta noche se presentan sobre el escenario del Teatro Independencia para ofrecer un repaso por los temas del nuevo disco y canciones de años anteriores.
Con un ecléctico despliegue escénico, el espectáculo tendrá como protagonista a la música ciudadana pero se nutrirá de otras manifestaciones artísticas. Una proyección de arte visual a cargo de Martín Ríos y Flash Attack a la que se le sumará una intervención del artista plástico Cristian Geminian, enriquecerán la escena ofreciendo una puesta con fuertes tintes contemporáneos –los mismos que tiñen la propuesta musical del colectivo-.Pero, además, no faltarán la danza y los artistas invitados. Así, la destreza de Gonzalo Cano, Franca Borsani, Marta Morel y Ricardo Oliva, signará el dos por cuatro; mientras que Walter Anselmi y Carla Algeri (de Buenos Aires) le arrancarán sonidos arrabaleros al bandoneón.Antes de la presentación de esta noche, MDZ dialogó con uno de sus integrantes, Mariano Dalla Torre, sobre el estilo que los caracteriza. "Desde sus comienzos la banda trabaja con un concepto de libertad interpretativa y arreglos por decirlo de alguna forma ‘no convencionales’, esto dista mucho de tener la intención de transgredir sino por el contrario de mostrarnos realmente como sentimos la música y que sea un constante lenguaje de comunicación a través de los sonidos. Una vez logrado eso entre nosotros, comienza el juego de transmitir a la gente aquello que estamos sintiendo”, explicó la voz de la agrupación.Quienes conocen a Colectivo Tango saben que abordan la música ciudadana pero desde un lenguaje contemporáneo, de allí que a sus integrantes les entusiasme versionar las piezas imprimiéndoles un sello propio."La música de raíz ciudadana permite esta libertad y gozamos mucho haciendo uso de ella. Sin embargo, buscamos en cada canción u obra la forma de mantener ciertos cánones que hacen a su esencia, pues no deja de ser un riesgo”, apuntó Dalla Torre.Exportando tango El próximo 21 de junio los mendocinos partirán rumbo a Colombia como participantes de un festival que se realiza en Medellín.
Actuarán, acompañados de Daniel Lewin en bandoneón, junto a la vernácula "La Nueva Guardia" (banda que incursiona en el tango electrónico) y otros grandes maestros representativos del tango.Pero las rutas a recorrer son varias. Para 2009, el colectivo tiene agendado volver a Europa, participar en la Cumbre Mundial y realizar dos espectáculos en el marco del Bigésimo Festival de Tango de Valparaíso, en el vecino país trasandino.

No hay comentarios: